compra de empresa

no avatar
Fede77

compra de empresa

Mar Ago 07, 2018 11:00 pm

Estimados, a la hora de comprar una empresa o parte de ella, agradecere si alguien puede ayudarme a entender una parte del proceso de compra:

Asumiendo que las partes estan de acuerdo en el valor de la misma, conocen mecanismos de transicion o contratos que determinen una forma por la cual la parte compradora corrobora con el correr del funcionamiento de la empresa que los numeros (facturacion por ejemplo) concuerdan efectivamente con lo previamente negociado/acordado/asumido con la parte vendedora?

no avatar
gcosta815

Re: compra de empresa

Mié Ago 08, 2018 2:38 pm

No tengo ni idea, pero supongo que algún contador deberá avalar que los números declarados de ejercicios pasados son verídicos. Ahora, luego de la compra, el desempeño es responsabilidad del comprador.
Saludos

no avatar
CTutte

Mié Ago 08, 2018 3:44 pm

Buenas Fede como andas?

Para darle un poco mas de luz a la situación, nos podes dar mas detalles de la misma?

Vas a obtener acciones en papel de la empresa ? es una SA ? SRL?
Te mostraron facturas de venta y/o comprobantes de DGI o de pagos de IRAE?

No conozco los pormenores de una transacción así en el mercado local, pero con un poco mas de información de tu parte te puedo averiguar con un contador que cosas precisarías pedirles para corroborar la contabilidad "formal" de la empresa.
Para lo "informal" y en negro de la empresa, no hay manera de saberlo a menos que te pongas a ver como funciona por adentro la empresa un par de meses antes de comprarla, y que te asesores con alguien que sepa del rubro. esto ultimo por si hay algún gasto "excepcional" (por ejemplo habilitación de bomberos) que no lo tienen registrado, pero que de algún lado tiene que salir.

Saludos

no avatar
cmastrantono

Mié Ago 08, 2018 8:59 pm

Me imagino que dependera de quen tan grande es la inversión que estás por realizar para aplicarlo (porque cuesta $$ hacerlo), pero el proceso formal creo que se llama Due Diligence. La idea es que metes a tus contadores a ver hasta el último detalle de la operativa, para que lo que el vendedor dijo que era de tal manera, efectivamente es así.

Cuando la empresa que compra a otra es grande (y por lo general tiene su equipo de abogados) de seguro te hacen este procedimiento... me imagino que en tu caso dependerá de que tan caro sea este proceso y como impacte en la compra.

Saludos

no avatar
Fede77

Jue Ago 09, 2018 9:58 am

Muchas gracias por los comentarios. En este caso es una pyme, bastante mas pequeña que la mia donde el laburo de Due dilligence no resulta necesario o bien xq los numeros los conozco (es mi mismo sector) o bien xq no hay mucha chance (o mejor dicho, conozco x donde podria ser) de ocultar/tergiversar algun numero.

Mas bien estoy buscando una forma contractual por la cual me garantice la performance de la compania una vez comprada y pueda atar a la parte vendedora a esa performance de alguna forma contractual y practica. X ejemplo, en mi ciudad hace un par de años un grupo inversor compro el supermercado de un vecino....la transferencia de las acciones fue paulatina precisamente atada a numeros. Estoy queriendo ver si alguien tuvo experiencias cercanas en una escala parecida a la mia, donde en este caso es una empresa que factura menos de 300k/yr.

Responder