Dividendos/Intereses pagados con Devolución de Capital

no avatar
tavopc

Dividendos/Intereses pagados con Devolución de Capital

Lun Jun 25, 2018 2:31 pm

Buenos días

No se si a alguno le paso, pero bueno planteo la inquietud.

Tengo algunas acciones de USA en un corredor de bolsa de uruguay que pagaron dividendos durante el año pasado., por lo tanto tuvieron retenciòn del 30% de Impuestos en USA y luego el 12% de IRPF en Uruguay (descontados por el corredor de bolsa).

Luego de cerrar el ejercicio fiscal de dichas acciones, las empresas declararon que parte de los dividendos pagados fueron por "retorno de capital", es decir que no fueron por ganancias de la empresa, sino que devuelven parte de la inversiòn realizada por el inversionista en dichas acciones.

En Estados Unidos luego de que se cierra el ejericio fiscal y se indica que hay retorno de capital en el pago de dividendos o intereses, el ficto realiza una devoluciòn de taxes o impuestos sobre la parte de los dividenos que correspondan a retorno de capital. Esta devolución la gestionan los brokers, por ejemplo TDAmeritrade o el broker con el que trabaje los corredores de bolsa en Uruguay.

Ahora bien, en Uruguay, el corredor de bolsa no me ha devuelto ese dinero (y tengo el mismo activo en TDAmeritrade y si me hicieron la devolución en febrero...) , y cuando le consulté argumentó que "se maneja diferente" :shock: que los brokers online como TDAmertirade que te hacen la devoluciòn de forma automàtica sobre la cuenta online.

¿Alguien ha tenido que reclamar a sus corredores de bolsa por esos retornos de capital que no le devolvieron?

¿Alguien sabe cuàl es la normativa en Uruguay con respecto al Banco Central de como se deberìan manejar esos "retornos de capital" y si estàn o no gravados por impuestos o si también debería haber una devolución impositiva en Uruguay por dicho dinero?

Desde ya muchas gracias por compartir sus experiencias.
Que tengan un buen día.

Rorro
Site Admin

Re: Dividendos/Intereses pagados con Devolución de Capital

Vie Jun 29, 2018 1:34 pm

Pa lindo tema!

La verdad no se, pero avisá si tienes novedades

no avatar
martinez

Jue Ago 09, 2018 2:09 pm

Desde mi visión. (Desconciendo si hay un marco legal que diga lo contrario)

Supongo que el corredor de Uruguay tiene que tener los mecanismos para recuperar parte de los impuestos cobrados por el gobierno de EEUU. Dado que todos los corredores utilizan un canal (otro broker en EEUU para hacer las transacciones). El mecanismo tiene que existir, como siempre tal vez es un caso raro y es costoso para el corredor de Uruguay hacer el procedimiento para recuperar esa parte de los impuestos.

En el caso de Uruguay, depende si la declaración de IRPF la haces tu o si el corredor te hace la retención de IRPF.
Si tu haces la declaración, ajustas por los montos que cobraste reales y listo. Pagas menos IRPF, o tenes un credito fiscal posterior.
En el caso que el corredor te haga la retención, el debe de ajustar esa retención, para generar un credito fiscal a tu favor.

Saludos.
MM
MMartinez

no avatar
tavopc

Vie Ago 10, 2018 6:42 pm

En mi caso, lamentablemente el corredor de bolsa se hizo el boludo, cada vez que le preguntaba del tema lo evitaba o se iba por las ramas (varias veces me dijo que lo iba a consultar con mesa de operaciones... pero dudo que lo haya consultado...), asi que opté por sacar todos los activos de USA que tenia en el corredor y los movi para una cuenta en TDAmeritrade.

Honestamente me decepcionó porque hace varios años que vengo trabajando con ese corredor de bolsa.

no avatar
fabo80

Vie Ago 10, 2018 11:23 pm

Hola, cómo hiciste para moverlos?

Responder