Acciones de empresas

no avatar
gcosta815

Re: Acciones de empresas

Jue Sep 13, 2018 1:50 pm

La verdad no lo veo de ese modo. El mercado está compuesto por miles de empresas, no solo por la compradora y la comprada, por lo que el capital puede ir y venir en cualquier dirección, no solo desde empresa compradora a empresa comprada. Las cotizaciones son reflejo de la oferta y demanda, que no es más que la expectativa de beneficios futuros de cada empresa.

Mi experiencia me dice que por lo general la valoración de la empresa compradora aumenta si la compra está "bien hecha", ya que aumentan sus beneficios futuros. La compra de otra empresa es una inversión, no un gasto. No sé, así lo veo yo. De hecho hay muchas empresas "consolidadoras" de mercado, que crecen básicamente a base de adquisiciones, procurando siempre pagar buenos precios y crear valor para el accionista, y cuyas cotizaciones no han parado de subir.

no avatar
Gabriel

Jue Sep 13, 2018 2:51 pm

De nuevo, el precio de la empresa compradora puede subir o bajar, pero lo seguro es que en esa valoración interviene la salida de cash. La empresa puede incluso endeudarse para poder hacer la adquisición. El cash flow es uno de los pilares de la valoración de cualquier empresa (que después esa valoración sea correcta o no, es otra historia).
Tal vez tu experiencia te dice que la acción suele subir, la mía dice lo contrario. De todas maneras, no tengo a mano ningún estudio estadístico que indique lo que “suele pasar” en estos casos.
Aun asi, fijate en esta entrada de Investopedia que explica los factores básicos que intervienen en una adquisición. Y efectivamente, según este artículo, la empresa compradora suele caer luego del anuncio.

https://www.investopedia.com/ask/answers/203.asp

Ver: “The acquiring company's stock typically falls during an acquisition.”

no avatar
gcosta815

Jue Sep 13, 2018 3:25 pm

Dale, gracias por el link. Voy a estudiar un poco el asunto.
Sí, mi experiencia me dice lo contrario. Por lo general en las empresas que sigo aumenta su cotización al anunciar una adquisición, ya que se espera un aumento de beneficios a futuro, que es lo que termina reflejando su cotización.

no avatar
gcosta815

Jue Sep 13, 2018 3:35 pm

Está bueno el artículo de Investopedia.

Entiendo que si valoramos la empresa compradora HOY, al momento de la adquisición, su valor es menor ya que desembolsó cash por algo que aún no generó ningún beneficio. Sin embargo, yo entiendo a la valoración como un proceso en donde se mira hacia el futuro, puede este ser cercano o lejano, pero que implica evaluar los beneficios de la empresa dentro un tiempo.

Por lo tanto, si la compra tiene sentido, se paga un precio razonable, y el equipo directivo cree que puede generar valor al accionista a partir de la adquisición, lo natural es que la cotización suba, una vez más, porque sus beneficios a futuro van a ser mayores.

En mi corta experiencia esto es lo que sucede; creo que el mercado estima no el valor actual de la empresa sino el valor futuro, y por lo general la cotización sube.

Tampoco tengo una estadística de qué porcentaje de empresas suben o bajan, pero dentro de mi radar por lo general suben. Quizás sea porque trato de moverme dentro de un núcleo de buenas empresas, con buenos equipos directivos que buscan crear valor mediante adquisiciones.

Responder