Letras del Tesoro

no avatar
Demo

Letras del Tesoro

Lun Jul 16, 2018 5:27 pm

Buenas Tardes:

Disculpen las molestias soy nuevo en esto y hace casi un mes decidí invertir en Letras del Tesoro con un corredor de bolsa, según quien me lo presento de confianza el punto es el siguiente:
Jamás había invertido en la Bolsa es mí primera vez decidí colocar $ 7.200.000 de Pesos Uruguayos a 6 meses, el cual el corredor me dijo que la ganancia aproximada era de 275.000 Pesos Uruguayos.
Por lo que saque cuentas me estaría generando un promedio de casi $ 49.000 mensuales.
Mi pregunta es la siguiente por lo que me explico el corredor este dinero no es declarable para el IRPF ni tampoco paga impuestos. Eso es verdad? Y lo otro tan poca ganancia genera la inversión en la bolsa? Ya que las cuentas que había sacado yo colocando ese dinero en UI y a 6 meses me generaban un poco más de ganancias por varios motivos la suba de la UI y el interés dado por el BROU pero declarable ante IRPF.
Desde ya y a las ordenes.
Santiago

no avatar
fabo80

Re: Letras del Tesoro

Lun Jul 16, 2018 7:23 pm

Es correcto lo de IRPF e impuestos.

Con respecto a la ganancia depende de la letra. Plazo, precio, y cupón.

Igual letras del tesoro creo que no hay. Hay notas del tesoro, y hay letras del bcu (las LRM). Son diferentes, una es en UI la otra es en $.

Me parece un poco bajo, si es una LRM te tendría que dar un 4.7% aprox, pero sin tener más datos de lo que vas a hacer es imposible.

Además capaz en ese cálculo ya estan incluidas las comisiones. Son datos q tenés que tener claros ...

Este tipo de inversiones no son para hacerse millonarios ;)

no avatar
Demo

Lun Jul 16, 2018 11:33 pm

Hola si ya están incluidas las comisiones esa sería la ganancia liquida a cobrar. No se que compraron ya que no he visto ningún comprobante solo una notificación de compra de Letras y el monto invertido. :(

no avatar
fabo80

Mar Jul 17, 2018 12:05 am

Es probable que esté bien entonces.

Lo que podés hacer es pedir un detalle de la transacción: cantidad de compra, comisiones, costos ... es tu "derecho". Yo opero con 2, y siempre me pasan el detalle.

Las comisiones siempre te comen un poco, es inevitable.

Los corredores, cuando abrís una cuenta, te dan una hoja con los montos de comisión.

Fijate si no la tenés.

no avatar
jmcav

Mar Jul 17, 2018 1:52 pm

No conozco las letras del tesoro en pesos pero si el instrumento está en pesos, es del Estado y es a 180 días, debería tener una tasa similar a la LRM a 180 días. El ultimo cierre fue de 9.51% anual, lo que te daría 4.75% en 180 días.
Eso es una ganancia de 7.200.000 x 4.75%=342.000. Además los corredores te cobran una comisión que puede ser del 1% eso te da 72.000 de costo lo que te deja una ganancia neta de 270.000 en seis meses. Números más números menos (hay que sacar bien el cierre y la comisión) es más o menos parecido a lo que te dijeron.

Una LRM a 180 días es un instrumento bastante liquido, cada 180 días dispones de la plata para usar. Si tu idea es invertir para el largo plazo y muy seguro, es bastante mejor las Notas de tesorería en UI que te pagan un cupon cada 6 meses y tienen vencimiento más allá de 2020 y rinden más. Pero claro, más plazo, es más riesgo (o menos capacidad para aprovechar una oportunidad) y por tanto más tasa.

no avatar
Demo

Mar Jul 17, 2018 3:13 pm

Por lo que hable con el corredor el interés esta para levantar el 11 de diciembre quiere decir que fue colocado a 6 meses.
Voy a ver si me puedo contactar con el y ver si fue en LRM y que serie. Y poder ver que es lo que me dice ya que me fue recomendado como personas serias y responsables.
No quiero dudar de ellos pero me genero esa duda y por eso la consulté con ustedes ya que se que tienen experiencia en estos temas.

no avatar
fabo80

Mar Jul 17, 2018 6:46 pm

Si, siempre es mejor la transparencia, para todos.

Lo más probable es que sea un tema de que te faltó tener en cuenta cierta info en un primer momento.

no avatar
cmastrantono

Mar Jul 17, 2018 8:14 pm

Quizás porque ese monto me parece una cantidad nada despreciable, mis comentarios/sugerencias son estos:
  • Investigar y hacer las mil y un preguntas que consideres necesarias a tu corredor antes de invertir. Si son serios dificilmente te quieran macanear, pero para vos, para tener claro cual va a ser tu retorno y en cuanto tiempo. Yo fui con G Bengoechea y estoy muy conforme con lo que me dijeron, la charla mano a mano con el corredor, etc. Esa charla sirve para alinear las inversiones con tus objetivos tambien-.
  • No meter todos los huevos en la misma canasta > diversificar inversiones. Quizas tenes otras inversiones por montos similares, en cuyo caso no me des bola. Pero si no es así y esta es tu única inversión, entonces OJO! Te estás jugando todas las fichas a una sola cosa (que en este caso parece ser seguro y blah blah, pero bueno, si algo sale mal es mucha guita para jugarla todo a algo, por eso la recomendación que leerás en muchos lugares es de diversificar)

no avatar
Demo

Mié Jul 18, 2018 5:17 pm

Mira te cuento tengo ese dinero en la bolsa y aparte tengo una cuenta fija en dolares de 230.000 que es para comprar la casa ya que en donde vivo es chico y ando buscando una casa más grande con mejores comodidades. Tengo mi sueldo que no es mucho pero me ayuda y para dentro de 4 años me jubilo y pasaría a cobrar un 80% más del que cobro y con 46 años.
La inversión en la bolsa fue para poner a producir ese dinero y no dejarlo quieto, el otro dinero es como te dije la compra del inmueble no pienso gastar más de 150.000 Dólares el resto equipar la casa y el restante invertirlo en otra cosa. No estoy apurado en nada quiero hacer las cosas lo más tranquilo posible y ver.

Responder