Mis primeros pasos comprando Bonos del Tesoro

no avatar
Delbetu

Re: Mis primeros pasos comprando Bonos del Tesoro

Dom Sep 30, 2018 7:59 pm

Relacionado a esto, quisiera confirmar que la TIR es utilizada para saber el rendimiento de un bono.

Es decir si compro un bono a 150 y la TIR es 3% entonces al pasar un año habré cobrado 150*3%

Es correcto esto que digo????
(También soy nuevo)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

no avatar
uruguayoerrante

Re: Mis primeros pasos comprando Bonos del Tesoro

Dom Sep 30, 2018 9:21 pm

Delbetu escribió:
Dom Sep 30, 2018 7:59 pm
Relacionado a esto, quisiera confirmar que la TIR es utilizada para saber el rendimiento de un bono.

Es decir si compro un bono a 150 y la TIR es 3% entonces al pasar un año habré cobrado 150*3%

Es correcto esto que digo????
(También soy nuevo)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mis saludos Delbetu.
Antes que nada, recomendar la lectura del artículo que escribió Rodrigo al respecto de los bonos donde explica como funciona este instrumento: http://neuronafinanciera.com/como-operar-con-bonos/ y da ejemplos como el que Ud menciona y haciendo los cálculos correspondientes.

Le paso a explicar lo poco que yo sé al respecto, que esta lejos de ser una verdad revelada, así que por favor verifique la misma con otras fuentes.

Lo que nos va a dar el porcentaje a cobrar al pasar un año es el valor del cupón en su ejemplo 3% pero del valor nominal, facial del Bono (los casos que yo conozco, son igual a 100) por lo tanto, al pasar un año recibirá el 3% de 100 por la cantidad de bonos que Ud adquirió o sea 3 u$s, UI, $ o la unidad monetaria del bono que haya decidido operar por Z (la cantidad de bonos)

Simplificando mucho su ejemplo: Ud compra hoy un solo bono que su precio es 150u$s, al cabo de un año Ud recibirá 3u$s y tendrá un bono que puede valer 150u$s, puede valer mas y tambien puede valer menos. Al vencer el cupón, el emisor le pagará el valor nominal/facial del bono, o sea 100u$s

Insisto en leer el articulo mas arriba referido donde Rodrigo deja en claro estos conceptos y con ejemplos mas ajustados a la realidad.

Saludos a la comunidad, buenas inversiones!

Responder