Inversionate

no avatar
richie1982

Re: Inversionate

Mié Feb 21, 2018 9:34 pm

Buenas tardes, estuve probando a hacer un deposito a través de la web de inversionate y al marcar mi banco el calculo del costo de transferencia me lo hacia según la paramétrica detallada por ellos, pero si seleccionaba banred me cargaba el mínimo, no sé esto es un error o omití alguna información sobre las costos de transferencia. A alguien más le pasó?

Enviado desde mi SM-G928G mediante Tapatalk

no avatar
urubarbas

Mar Feb 27, 2018 1:49 pm

A mi me pasó lo mismo, pero cuando lo quise confirmar por Banred me dio error.

no avatar
Dani Vianna

Lun Abr 09, 2018 6:26 pm

richie1982 escribió:
Mié Feb 21, 2018 9:34 pm
Buenas tardes, estuve probando a hacer un deposito a través de la web de inversionate y al marcar mi banco el calculo del costo de transferencia me lo hacia según la paramétrica detallada por ellos, pero si seleccionaba banred me cargaba el mínimo, no sé esto es un error o omití alguna información sobre las costos de transferencia. A alguien más le pasó?

Hola,
El costo de transacción por Banred o RedPagos es fijo, sin importar el monto de la transferencia. Dependiendo del importe que vayas a transferir es si te conviene usar uno u otro medio.

no avatar
Dani Vianna

Lun Abr 09, 2018 6:27 pm

urubarbas escribió:
Mar Feb 27, 2018 1:49 pm
A mi me pasó lo mismo, pero cuando lo quise confirmar por Banred me dio error.
Hola,
Si nos escribes a info@inversionate.com.uy o por whatsapp a nuestro números podremos ayudarte con el error. A veces sucede que el monto lo tienes topeado desde tu banco, o que no tienes habilitado para hacer ese tipo de transferencias por banred desde tu banco.

no avatar
richie1982

Mar Abr 10, 2018 11:42 pm

Gracias Dani por las respuestas, no se si has visto que hay una preocupación creciente en cuanto al tema de los atrasos e incluso incobrables, es una pena ya que muchos están evaluando retirarse por la rentabilidad /riesgo. Han pensado en algo en cuanto a esta situación. Saludos.

no avatar
Dani Vianna

Mié Abr 11, 2018 6:45 pm

richie1982 escribió:
Mar Abr 10, 2018 11:42 pm
Gracias Dani por las respuestas, no se si has visto que hay una preocupación creciente en cuanto al tema de los atrasos e incluso incobrables, es una pena ya que muchos están evaluando retirarse por la rentabilidad /riesgo. Han pensado en algo en cuanto a esta situación. Saludos.

Hola Richie,
Hay varias cosas que hay que entender y diferencias:

1. Hay muchos casos de inversores que invirtieron en muy pocos préstamos. Eso es casi que fracaso asegurado. La base de toda buena inversión es la diversificación. Eh invertir 5 mil pesos o un poco más en 7 u 8 préstamos no es diversificar correctamente.
2. Nuestra cartera total de solicitudes está dando una rentabilidad del 21% a la fecha, lo que quiere decir que siguiendo una diversificación razonable, se debería seguir en esa misma línea. Poco más o poco menos, pero por allí.
3. Hoy día si se suma la mora de 90 días o más hasta los incobrables, el total es del 8,6% a la fecha. Esto es un número muy bajo contando que nuestro criterio de incobrabilidad es mucho más exigente que el de plaza. Dicho de otra forma, menos de 1 de cada 10 se atrasa más de 90 días.
4. Tenemos casos con atrasos de más de 90 días donde el solicitante ha pagado y continúa pagando. Muchas veces cuando se los ingresa a clearing y necesitan operar en plaza y no pueden, se deciden a pagar.

Por último, este tipo de modelo no es para "nerviosos", o sea, que si alguien espera recibir los pagos de las cuotas en fecha, debería buscar otro tipo de inversiones. El ADN de la cultura uruguaya está diseñado para atrasarse, la gran mayoría de las personas se atrasan en sus pagos, pero terminan pagando. Y si lo llevamos a otro ámbito no financiero, les pido que analicen a cuantas personas conocen que llegan en hora a las reuniones y cuántas llegan tarde, somos así, no somos puntuales en nada :) (generalizando)

no avatar
pdelosca

Jue Abr 12, 2018 1:04 pm

Dani, muchas gracias por el tiempo y por las respuestas.
Estoy convencido que escuchar a tus clientes realmente puede hacer la diferencia. Siempre pregoné en mis emprendimientos que cuando un cliente te da feedback te está haciendo un regalo importantísimo y que transformar una debilidad en un oportunidad es algo que debería estar en impregnado en la cultura organizacional de todas las empresas.

La escucha y la cercanía entre empresa/cliente es algo que se agradece. No es mi ánimo debatir, simplemente desde mi subjetividad me gustaría compartir algunas cosas.

1) Si bien es correcto que una correcta diversificación de las inversiones es la mejor forma de reducir riesgo. Yo diría que la base de toda buena invesion es la información. Para tomar decisiones hay que tener data, es por eso que existen los analistas y uno le paga a intermediarios para manejar su cartera, porque confía que tienen experiencia, expertise y disponen de más y mejor información y que con todo eso mezclado luego podrán tomar mejores decisiones.

2) Siguiendo esta línea de pensamiento, creo que es por eso que se critica el scoring o por lo menos los resultados asociados al mismo. Como dije antes, falta tiempo y más base de transacciones, pero no es normal que el perfil C tenga más morosos que los perfiles D, E+ y E.

3) Creo que además de la rentabilidad del 21% que puede ser un buen gancho para posibles nuevos inversores, creo tambien que el boca a boca y las experiencias personales cuentan. Es un hecho que en un principio desde el foro se le dio para adelante al emprendimiento, se lo nombró como el "ganador del P2PL" y se confió como "early adopters" a la propuesta invirtiendo en ella, tambien es un hecho que ahora hay personas que han perdido dinero y que su experiencia y su percepción no es tan positiva.

4) Si bien no tengo ni idea cuál es su modelo de negocios y de nuevo desde mi percepción sesgada y limitada, a mi me da la impresión de que podrían hacer más para recuperar morosos. El 8,6% no me suma mucho porque dentro del universo de los prestamos una buena parte aún no tiene 90 días de emitido. Pregunta, de los prestamos MYPES de más de 90 días ¿cuál es el porcentaje de morosos con 30 días o más días de atraso? ¿cuántos no pagaron nunca?
Al día de hoy tienen un 30% de mora (aunque sea de un día) ¿no? ¿Cuál es la media del mercado? Por ejemplo es válido comparar con la morosidad de Carlos Gutiérrez o Pronto?

5) Ahora en realidad tengo más preguntas ¿piensan que cobrar una comisión por adelantado independientemente de los resultados es la mejor opción? ¿es posible hacer más para recuperar morosos? ¿les parece que las personas "inubicables" están dentro de lo esperado? ¿es posible generar algún otro tipo de garantía para los inversionistas?

Saludos y arriba!!
Última edición por pdelosca el Jue Abr 12, 2018 3:13 pm, editado 2 veces en total.

no avatar
kbrain1

Jue Abr 12, 2018 2:35 pm

Dani, sumando a los comentarios de pdelosca, cuando decis
1. Hay muchos casos de inversores que invirtieron en muy pocos préstamos. Eso es casi que fracaso asegurado. La base de toda buena inversión es la diversificación. Eh invertir 5 mil pesos o un poco más en 7 u 8 préstamos no es diversificar correctamente.
sería bueno que se educara a los inversores en la propia web de inversionate. Es decir, se puede advertir al inversor que no está diversificando correctamente y sugerir posibles alternativas para corregir. Yo, personalmente, no sabría como diversificar de forma correcta.

saludos

no avatar
Dani Vianna

Jue Abr 12, 2018 9:01 pm

pdelosca escribió:
Jue Abr 12, 2018 1:04 pm
Dani, muchas gracias por el tiempo y por las respuestas.
Estoy convencido que escuchar a tus clientes realmente puede hacer la diferencia. Siempre pregoné en mis emprendimientos que cuando un cliente te da feedback te está haciendo un regalo importantísimo y que transformar una debilidad en un oportunidad es algo que debería estar en impregnado en la cultura organizacional de todas las empresas.

La escucha y la cercanía entre empresa/cliente es algo que se agradece. No es mi ánimo debatir, simplemente desde mi subjetividad me gustaría compartir algunas cosas.

1) Si bien es correcto que una correcta diversificación de las inversiones es la mejor forma de reducir riesgo. Yo diría que la base de toda buena invesion es la información. Para tomar decisiones hay que tener data, es por eso que existen los analistas y uno le paga a intermediarios para manejar su cartera, porque confía que tienen experiencia, expertise y disponen de más y mejor información y que con todo eso mezclado luego podrán tomar mejores decisiones.

2) Siguiendo esta línea de pensamiento, creo que es por eso que se critica el scoring o por lo menos los resultados asociados al mismo. Como dije antes, falta tiempo y más base de transacciones, pero no es normal que el perfil C tenga más morosos que los perfiles D, E+ y E.

3) Creo que además de la rentabilidad del 21% que puede ser un buen gancho para posibles nuevos inversores, creo tambien que el boca a boca y las experiencias personales cuentan. Es un hecho que en un principio desde el foro se le dio para adelante al emprendimiento, se lo nombró como el "ganador del P2PL" y se confió como "early adopters" a la propuesta invirtiendo en ella, tambien es un hecho que ahora hay personas que han perdido dinero y que su experiencia y su percepción no es tan positiva.

4) Si bien no tengo ni idea cuál es su modelo de negocios y de nuevo desde mi percepción sesgada y limitada, a mi me da la impresión de que podrían hacer más para recuperar morosos. El 8,6% no me suma mucho porque dentro del universo de los prestamos una buena parte aún no tiene 90 días de emitido. Pregunta, de los prestamos MYPES de más de 90 días ¿cuál es el porcentaje de morosos con 30 días o más días de atraso? ¿cuántos no pagaron nunca?
Al día de hoy tienen un 30% de mora (aunque sea de un día) ¿no? ¿Cuál es la media del mercado? Por ejemplo es válido comparar con la morosidad de Carlos Gutiérrez o Pronto?

5) Ahora en realidad tengo más preguntas ¿piensan que cobrar una comisión por adelantado independientemente de los resultados es la mejor opción? ¿es posible hacer más para recuperar morosos? ¿les parece que las personas "inubicables" están dentro de lo esperado? ¿es posible generar algún otro tipo de garantía para los inversionistas?

Saludos y arriba!!
Hola,
Para nosotros todos los comentarios que realizan aquí en el foro, o nos hacen por wp o mail son importantes. A todos los tomamos como oportunidad de mejora. Incluso en aquellos casos donde hay cosas que parecen obvias a nuestros ojos, pero que para otros no lo son, lo tomamos como una oportunidad de comunicar mejor las cosas.
Sin ir más lejos, nos tomamos el tiempo de responder aquí sus consultas ya que para nosotros mantener una comunicación abierta y clara fundamental. Al final del día, esto termina siendo un negocio de confianza, donde ustedes como inversores confían en nosotros sobre las tareas que llevamos adelante.

Respecto a los puntos que mencionas:

2) Siguiendo un razonamiento lineal es correcto lo que mencionas, pero en este caso no se puede seguir ese razonamiento ya que hay varios factores a tomar en cuenta. Uno de los más importantes es que la mora que presentamos es cantidad de cuotas no pagas con atraso sobre cantidad de cuotas pagaderas + cuotas pagas. Dicho esto las solicitudes de riesgo C en su mayoría son de 12 o 18 cuotas para arriba, mientras que las riesgo D y E son de 4, 3, o 2 cuotas, por lo que al realizar la gráfica, no queda como una campana como se esperaría.

3) El "ganador del P2PL" fue una opinión personal de alguien. Cada quien debería formarse su opinión nutriéndose de información y de su propio análisis. Es verdad que hay personas que no están contentas, nunca vamos a poder dejar contentas al 100% de las personas, pero intentamos e intentaremos de que sea la mayoría. Hay que analizar caso a caso, las personas que no están contentas porque han perdido dinero, habría que ver que tanto diversificaron, o si solamente invirtieron en 5 o 6 solicitudes. (invito al que guste me envíe un msg por privado o un mail a info@inversionate.com.uy y analizamos el caso a caso).

4) Los datos de morosidad de Carlos Gutiérrez o Pronto no los conocemos, son datos internos de las empresas. Informalmente se conoce que la medida de morosidad de instituciones financieras no bancarias ronda el 20% (de ahí para arriba).
En cuanto a los datos de nuestra cartera de solicitudes de convenio MYPES, en pro de una completa transparencia paso a dar algunos datos, que si bien no son finales, ya que faltan meses para terminar de identificar el comportamiento real, se pueden hacer algunas asunciones y tomar en cuenta algunas aclaraciones para que cada cual saque sus conclusiones:

111 prestamos que ya pasaron 30 días desde entregados
34 sin atraso
15 finalizados con anticipación
26 atrasados en la cuota 1 (menos de 30 días de atraso) - 15 mantienen un buen nivel de comunicación y reportan fecha de compromiso de pago o tienen menos de una semana de atraso.
12 atrasados en la cuota 2 (menos de 30 días de atraso) - Se puede asumir que serán pagados ya que al menos pagaron la cuota 1.
24 atrasados en la cuota 1 y 2 (más de 30 días de atraso) - Uno de ellos realizó un pago parcial y otros 11 mantienen un buen nivel de comunicación y reportan fecha de compromiso de pago.

En base a estos números y tomando en cuenta un factor importante que es la demora entre que la persona firma el vale y recibe la mercadería (unos 15 días, lo que le deja solo 15 días para comenzar a vender antes de estar atrasado), podríamos proyectar que 23 de los 111 se atrásaran más de 60 días. De eso 23, algunos terminaran pagando luego de ser ingresados a clearing.
De momento nuestra incobrabilidad está en el 2,5%, pero nuevamente, para poder hablar con precisión es necesario que pasen algunos meses más para ver el comportamiento real de este segmento de personas.

5) ¿piensan que cobrar una comisión por adelantado independientemente de los resultados es la mejor opción? -> Hoy día Inversionate no da ganancias como empresa. Somos 4 socios que no cobramos un sueldo. Los ingresos de la empresa provienen de las comisiones que de momento no cubren los propios costos operativos. De cambiar el modelo de ingresos, tendríamos que bajar la cortina. Nuestro objetivo no es crecer en personal, sino crecer mediante la automatización de procesos, esto nos permitiría cada vez atender más cantidad de solicitudes sin aumentar los costos, pasando a ser rentables en algún momento.

¿es posible hacer más para recuperar morosos? -> En base a lo que hemos visto y nos han ofrecido diferentes empresas que realizan la recuperación de deudas, te puedo comentar que nuestros proceso es mucho mucho mucho más exigente que el que realiza casi cualquier de las empresas de plaza.

¿les parece que las personas "inubicables" están dentro de lo esperado? -> Si, ser inubicable o no serlo pero no tener voluntad de pago es casi lo mismo.

¿es posible generar algún otro tipo de garantía para los inversionistas? -> Nuestro objetivo final es que los inversores puedan contratar un seguro sobre sus inversiones, para ello es que comenzamos a trabajar con una aseguradora para ir avanzando paso a paso y que ellos tomen confianza en nosotros y nuestros procesos. Hay que darle tiempo, pero la opción está sobre la mesa. Quizás el año que viene logremos materializarla si la incobrabilidad no se dispara (que hacemos todo lo que podamos para que no suceda :)

Sinceramente todo lo que les escribí aquí es 100% transparente. Nosotros mismos invertimos en las solicitudes de préstamo con dinero propio (antes de que pregunten si es legal, si es legal según los lineamientos del BCU :) ya que confiamos en lo que hacemos.

Sabemos que hay miles de cosas a mejorar, lo que pedimos es que nos acompañen en el camino y crezcamos juntos.

Saludos
Última edición por Dani Vianna el Jue Abr 12, 2018 9:23 pm, editado 1 vez en total.

no avatar
Dani Vianna

Jue Abr 12, 2018 9:22 pm

kbrain1 escribió:
Jue Abr 12, 2018 2:35 pm
Dani, sumando a los comentarios de pdelosca, cuando decis
sería bueno que se educara a los inversores en la propia web de inversionate. Es decir, se puede advertir al inversor que no está diversificando correctamente y sugerir posibles alternativas para corregir. Yo, personalmente, no sabría como diversificar de forma correcta.

saludos
Hola,
Muchas gracias por el comentario. Siempre es bienvenido.

Está en nuestros planes si agregar indicadores de rentabilidad, morosidad, riesgos de cartera, etc al dashboard de cada inversor.
Todo lleva tiempo, y como comentaba en el post anterior, de momento somos 4 socios que llevamos adelante la empresa y vamos automatizando en base a prioridades (casi siempre la prioridad es lo que nos permite convertir un proceso manual en algo automático).

Respecto a diversificar, el concepto puede aplicar a cualquier tipo de inversión, pero llevado al ámbito del P2PL en nuestra plataforma sería invertir la menor cantidad posible en cada solicitud, invirtiendo en la mayor cantidad de solicitudes posible con el monto que se tenga disponible para invertir.

Saludos

Responder