Buscando ayuda, consejos, y el primer empujón

no avatar
santi17

Buscando ayuda, consejos, y el primer empujón

Mar Sep 11, 2018 11:50 pm

Estimados, buenas tardes.

Primero que nada me presento, soy Santiago, nuevo por aquí, ya me he paseado por todo el foro, y vengo a buscar de ayuda, consejos, y el primer empujón para arrancar a invertir y mejorar mis finanzas. Tengo 26 años y actualmente estoy estudiando y trabajo en Sistemas (por allí vi una encuesta y veo que somos muchos los colegas).

Actualmente soy un ahorrista como la mayoría de las personas, cobra su sueldo, y lo deja estancado en una cuenta del banco. Hoy en día se me prende la luz (tal vez tarde), de que podría hacer algo con ese dinero, ya que no lo tengo en movimiento, por lo menos para generar algo de rentabilidad en el. Siempre sentí curiosidad por la Bolsa de valores, rentas fijas y variables, estuve investigando sobre los fondos de SURA, tengo muy buenas referencias de GASTÓN BENGOCHEA & CIA, a tal punto que conozco una empresa conocida del Uruguay, que puso su confianza para depositar sus fondos "muertos" en esta ultima para darle algo de rentabilidad.

Mi objetivo es el siguiente : Hoy en día tengo una capacidad de ahorro de entre 600 y 1000 dolares mensuales, ya cuento con un capital de 10mil dolares. No es mi intención invertir a muy largo plazo por ahora, ya que por ejemplo, el año que viene pienso retirar algo de dinero para hacer un viaje por ejemplo, un poco mas adelante para cambiar el auto, y si mas a largo plazo para comprar una casa, sin perder la capacidad de ahorro y estar generando rentabilidad, y mensualmente ingresando el dinero que pueda ahorrar a la cuenta que me cree en algún Corredor (que repito, hoy tengo muy buenas referencias de Bengochea), por lo que necesito un mecanismo que me permita depositar y retirar dinero según mi necesidad.

De SURA entiendo que hay varios fondos de protección, escuche buenas y malas referencias, de Bengochea por el momento son todas buenas. Lo que me genera duda es (esto es por ser principiante), si yo abro una cuenta en Bengochea, yo hoy en día no tengo la capacidad de decidir o determinar si conviene invertir en X lugar (mas allá de que este estudiando para aprender), quiero alguien de confianza que decida por mi,y en principio, obviamente que a bajo riesgo, por lo que seré conservador para arrancar. Esto también por temas de tiempo, hoy en día con el trabajo y el estudio, no tengo tiempo para estar estudiando o investigando mucho por mi cuenta donde invertir, que comprar, que vender, etc, y por eso es que quiero desligarme de ese trabajo, dándole la confianza a algún corredor.

Bueno, espero sus comentarios ... tal vez SURA y Bengochea están pensado para cosas distintas, tal vez hice algún comentario incorrecto, por favor me corrigen, entiendan que estoy dando mis primeros pasos por estos lados !

Desde ya gracias por su paciencia !!

no avatar
fabo80

Re: Buscando ayuda, consejos, y el primer empujón

Mié Sep 12, 2018 12:37 am

Tengo cuenta en dos corredores, uno de ellos Bengochea. Con ellos estoy conforme, a veces hay alguna cosa que no te aclaran o no te aclaran muy bien, pero bueno, nada grave. El otro corredor ni se acerca a eso siquiera.

Con ese capital inicial podes ir directo con el corredor, en vez de ir a SURA.

Con el corredor vas a tener más opciones, y te va a sacar dudas.

no avatar
santi17

Mié Sep 12, 2018 2:49 am

fabo80 escribió:
Mié Sep 12, 2018 12:37 am
Tengo cuenta en dos corredores, uno de ellos Bengochea. Con ellos estoy conforme, a veces hay alguna cosa que no te aclaran o no te aclaran muy bien, pero bueno, nada grave. El otro corredor ni se acerca a eso siquiera.

Con ese capital inicial podes ir directo con el corredor, en vez de ir a SURA.

Con el corredor vas a tener más opciones, y te va a sacar dudas.
Estimado, muchas gracias por tu comentario. Seguro voy a estar agendando una reunión con ellos para entender un poco mas del mecanismo, mientras tal vez tu puedes responderme algunas dudas de Bengochea :

- Se puede depositar y retirar en cualquier momento?
- Cuanto es el mínimo ?
- Los retiros tienen costo ?
- Ellos se encargan 100% de diversificar o te recomiendan y vos sos el que genera los movimientos ?

Saludos.

no avatar
fabo80

Mié Sep 12, 2018 12:18 pm

Se puede retirar en cualquier momento.

El costo de retirar es el costo de la transferencia bancaria, (es el mismo costo que vos tendrías al depositar).

Creo que el mínimo son 1000 usd.

Trabajan de ambas maneras. O te manejan el capital, o vos les decís que hacer.

Un corredor de bolsa no es un fondo de inversiones.

no avatar
santi17

Mié Sep 12, 2018 12:41 pm

Excelente, gracias nuevamente.

Creo que es lo que estoy buscando, tienen algún contacto de confianza de Bengochea ? Vi por algún tema que comentaban que una tal Flavia Mendez (o algo así), que es amiga de la casa, o simplemente coordino y todos los contactos son buenos ?

Debo confesar que es complicado el primer paso, en parte quiero abrir la cuenta, pero en parte tengo ese "miedo" de perder toda la plata, tal vez es mucha película, mas cuando no venís de una cultura o familia la cual son totalmente desentendidos de estos temas, y no lo traes en las raíces, pero bueno, habrá que darlo. Estoy seguro que el día que la abra, voy a estar todo los días monitoreando como evoluciona el tema jaja.

Saludos.

no avatar
cmastrantono

Jue Sep 13, 2018 3:29 pm

Hola!

Yo tuve entrevista con Bengoechea y termine abriendo con ellos. Podes ver distintas opciones tanto para $ como para USD. La entrevista me gustó, la sentí bastante personalizada y pude discutir mis objetivos, y ver en que consistía las opciones que me presentaba.

Al menos en las opciones que maneje con ellos, para pesos podes colocarlos en un bono en UI, lo cual es bastante seguro desde el punto de vista que la renta al final es bastante predecible (cuando vence el bono cobras tantas UIs mas el % de rentabilidad estimado). En dólares creo que depende un poco de cuanto riesgo quieras asumir, pero seguramente por tu edad y trabajo te sugieran ir por algo más variable como el fondo QQQ o similar (buscá QQQ en google). Es variable porque si bien año a año sube "más o menos" tanto %, hay años que anda mucho mejor (como el pasado) o puede ser que ande un poco malo (como paso en 2008 si no entiendo mal).

Lo del miedo a perder todo es común al arrancar, pero bueno, creo que hay que superarlo. Las chances de perderlo todo deberían ser pocas si estudias o entendés bien en lo que te estás metiendo. Como han repetido muchas veces en el foro, si alguien te promete más de un 10% en dolares por ejemplo, abri bien los ojos porque puede tener mucho riesgo.

Saludos!

no avatar
santi17

Jue Sep 13, 2018 6:30 pm

cmastrantono escribió:
Jue Sep 13, 2018 3:29 pm
Hola!

Yo tuve entrevista con Bengoechea y termine abriendo con ellos. Podes ver distintas opciones tanto para $ como para USD. La entrevista me gustó, la sentí bastante personalizada y pude discutir mis objetivos, y ver en que consistía las opciones que me presentaba.

Al menos en las opciones que maneje con ellos, para pesos podes colocarlos en un bono en UI, lo cual es bastante seguro desde el punto de vista que la renta al final es bastante predecible (cuando vence el bono cobras tantas UIs mas el % de rentabilidad estimado). En dólares creo que depende un poco de cuanto riesgo quieras asumir, pero seguramente por tu edad y trabajo te sugieran ir por algo más variable como el fondo QQQ o similar (buscá QQQ en google). Es variable porque si bien año a año sube "más o menos" tanto %, hay años que anda mucho mejor (como el pasado) o puede ser que ande un poco malo (como paso en 2008 si no entiendo mal).

Lo del miedo a perder todo es común al arrancar, pero bueno, creo que hay que superarlo. Las chances de perderlo todo deberían ser pocas si estudias o entendés bien en lo que te estás metiendo. Como han repetido muchas veces en el foro, si alguien te promete más de un 10% en dolares por ejemplo, abri bien los ojos porque puede tener mucho riesgo.

Saludos!
Estimado cmastrantono, muchas gracias por tu comentario.

Como está siendo tu experiencia con Bengochea ? Es decir, estas conforme con ellos ? Cuanto haces que operas allí ?

Por lo que estuve investigando, a la hora de invertir en $ como tu comentas, una muy buena opción es la de Bonos en UI, aunque yo en este momento tengo todos los ahorros en dolares, lo voy a tener en cuenta.

Estuve buscando un poco los fondos QQQ que mencionas, pero no entendí mucho a que refieren, luego con mas tiempo le voy a dedicar un poco mas.

Y gracias por tu consejo del miedo jaja, se que es así, y estoy por coordinar la entrevista con Bengochea, estoy buscando un contacto de confianza para ir .

PD : "si alguien te promete más de un 10% en dolares por ejemplo" , lo anoto :) .

Saludos.

no avatar
cmastrantono

Vie Sep 14, 2018 12:57 pm

Con bengoechea todo bien, mi decisión fue abrir, comprar y esperar... no hago movimientos mi semanales ni mensuales, sino que lo mio es a 1-2 años. La persona con la que hablé dentro de bengoechea es Flavia, pero nada, llegue a ella a partir de mandar un mail en frio. Igualmente me gustó la charla que tuvimos, fue bien clara y entendió lo que yo estaba buscando. Estoy con ellos hace 6 meses aprox.

Lo del QQQ y demás, ellos te lo van a poder comentar bien, te recomiendo que al menos tengas una entrevista para aprender más del tema, independientemente de que luego abras con ellos o ono.

Lo de los 10% va sobre todo para soluciones mágicas. Seguro encontrarás negocios que te den más del 10%, pero hay que entender que a más %, más riesgo hay de que la jugada salga mal. Ahi va en cada uno que tanto riesgo quiere/puede tomar.

Saludos!

no avatar
niangari

Vie Sep 14, 2018 6:02 pm

Santi saludos. Recién leo este post tuyo. Obviamente lo que te voy a decir está sesgado, ya que soy Presidente de Quiena, pero te iba a sugerir que uses una herramienta que creamos con mi equipo para responder puntualmente lo que estás preguntando. Y más allá de que termines usándola o no, creo que va a despejar muchas de tus dudas, vas a saber qué es un retorno razonable y esperado, qué implica el riesgo (de invertir en QQQ, por ejemplo) y al final podrás ejecutarlo desde Quiena o desde cualquier otra casa de bolsa. Y de paso, podemos discutir tus preguntas aquí, lo que va a dar valor al foro porque otros podrán leer.

Quiena es una forma de administración de inversiones que atiende a sus clientes mediante plataformas web principalmente, para bajar los costos de asesoría y administración y así dar menores costos y menores mínimos para un servicio de administrar las inversiones de nuestros clientes. Y el primer paso para hacerlo, es pedirle a nuestros clientes que calculen su perfil de riesgo. Para eso tenemos un test online.

Creo que esto te va a responder ¿deberé correr mucho o poco riesgo?, y en cualquier caso, ¿en qué debo invertir? Sería una prueba interesante que ingreses a Quiena, y uses esta herramienta para que respondas estas primeras preguntas.

Si bien, nuestro equipo está atendiendo online, quizás podrías traer tus preguntas, paso a paso a este tema del foro, y las vamos revisando, para que quede como material educativo para los demás.

Obvio, si tienes dudas directo en Quiena hazlas a nuestro equipo! Ja.

Es en https://www.quiena.com/

Un abrazo,

no avatar
santi17

Dom Sep 16, 2018 3:49 pm

Estimado niangari, muchas gracias por tu respuesta.

Estuve "jugando" con Quinea, realmente muy interesante, como principiante me ayuda a visualizar mucho, primero que nada el riesgo que puedo llegar a tomar, segundo, como se arman los porfolios de inversión, y tercero es ver a cuanto plazo esperar X rentabilidad. Les comparto un ejemplo de inversión que me definió la plataforma, donde el riesgo es moderado, y la inversión inicial es de usd 5000.

Imagen

Imagen

Estuve haciendo el ejercicio de entender el porfolio, y por mi poca experiencia, veo los siguiente :

- Al ser una inversión en dolares, veo que gran porcentaje de inversión (36,4%) se va a la compra de bonos de EEUU. Esto es en la mayoría de los casos así, o porque justo en este momento los bonos están siendo muy rentables ?
- Luego tenemos metales preciosos, sinceramente no tenia idea de que se podía invertir en estas cosas .
- Hay acciones que pagan dividendos y otras que no ? Por lo que veo aquí, me recomienda un 11,5% en las que pagan, y 11,0% que no.
- Cuando habla de Bonos y Acciones emergentes, podemos decir que tienen mayor riesgo ?
- Por ultimo, cuando habla de Bienes Raíces, a que hace referencia exactamente, es decir, en que estoy invirtiendo ? Entiendo el termino bien raíz como un inmueble , terreno, etc que compro, pero en este caso que sería ? Le estoy comprando la deuda a otra persona ?

Bueno en fin, la verdad que está bueno el ejercicio para aprender, y espero sus comentarios para seguir enriqueciendo el post, así como tu lo comentas, creo que hay mucha gente en la misma que yo y les puede aportar valor.

Saludos!

Responder