Corredor de Bolsa SURA

no avatar
Javier

Corredor de Bolsa SURA

Mié Oct 24, 2018 7:25 pm

Estimados, tengo 29 años y hace ya casi un año que sigo casi a diario lo que publica Rodrigo, comentarios y respuestas del foro. Hasta ahora no tengo los conocimientos suficientes como para estar a la altura de muchos, pero aprendo con sus comentarios, y comparto el interés por ser libre financieramente a una temprana edad.
Ahorro desde los 7 años, fui criado en una casa donde siempre se ahorró y la verdad es que mis padres han progresado muchísimo y me han dado una gran mano para yo continuar haciéndolo. Hace un par de años caímos en la realidad de que nuestros ahorros año a año pierden valor, y pensamos aunque sea colocar el dinero en algo que nos permita por lo menos con su rendimiento poder hacernos un viaje (que nos pague las vacaciones). Esto después de conocer la página entiendo que tampoco están asì xq la idea tampoco es comerse ese interés o ganancia sino que seguir reinvirtièndolo.
Bueno comencé reuniéndome con un corredor de bolsa como tantos que hay, lo cual hasta ahora viene notable, cada 6 meses cobro un dinero que antes no lo cobraba. Y como para diversificar decidí invertir en SURA mediante el Corredor de Bolsa. La persona muy amable, al principio mi dinero estaba creciendo a un rendimiento de verdad llamativo, juro que a los 3 o 4 meses se había incrementado un 10% su valor, esto hace 1 año y medio. Pero la realidad es que hace unos meses todo eso que aumentó se fue y actualmente estoy un poco por debajo del dinero invertido.

Me gustaría saber si hay alguien que esté pasando por lo mismo que yo. Soy consiente que dentro de mi portafolio hay fondos que son de mercados emergentes. (mi riesgo si no me equivoco era equilibrado, ni muy arriesgado ni tampoco conservador). La cuestión es que últimamente me quiero morir cada vez que entro a consultar el saldo en la pagina de SURA. (entro todos los días y asumo que tal vez sea un error ya que son inversiones según me dijeron a 2 o 3 años). El tema es que no quiero en 1 año arrepentirme de haberme dejado estar, y es por eso que me gustaría recibir la opinión de alguno de ustedes que cuentan con mas experiencia que yo.
Copio los fondos en los cuales he invertido a ver si coincide con los que alguien también lo haya hecho. (Zonamerica y Pemex son bonos que pagan cada cierto tiempo, el resto entiendo deben ser los que fluctúan su valor)

BGF ASIAN GROWTH LEADERS FUND "A2"
BGF EMERGING EUROPE "A2" ACC
BGF GLOBAL CORPORATE "A2" ACC
BGF JAPAN FLEXIBLE EQUITY "A2" ACC
FRANKLIN NATURAL RESOURCES FUND A
FRANKLIN U.S. OPORTUNITIES FUND N
INVESTEC EUROPEAN EQUITY "F" ACC
INVESTEC LATIN AMERICAN EQUITY "F" ACC
MFS MERIDIAN GLOBAL HIGH YIELD "A1" ACC
MFS MERIDIAN EUROPEAN CORE EQUITY A1 ACC
ON ZONAMERICA S.A. 3/11/29
PEMEX 5.35 02/12/28

Les agradezco su opinión, pido disculpas si fui un poco confuso, y espero de ahora en mas estar metido de forma mas activa en el foro ya que la verdad a veces por vergüenza uno omite hacer preguntas.
Soy consciente de mi escaso conocimiento de estos temas, aunque la inquietud siempre ha sido grande y para poder arrancar fue que comencé en SURA, ya que parecía algo seguro y guiado, pero hasta empiezo a dudar del asesoramiento recibido, por eso prefiero consultarle a ustedes antes de recibir una respuesta políticamente correcta por parte de la empresa.

Muchas gracias y seguimos en contacto!

no avatar
pdelosca

Re: Corredor de Bolsa SURA

Mié Oct 24, 2018 10:04 pm

Javier, cómo va?

No digo que no te preocupes, pero como decía el Chapulín Colorado " que no cunda el pánico".
Casi todas la bolsa se derrumbó en estos días y desde febrero viene en un sube y baja terrible.
El S&P500 bajó un 3% hoy. Nadie sabe que va a pasar, sobre todo con los mercados emergentes (US siempre termina recuperándose). Yo tendría paciencia.

Los ETF que tenés parecen estar bien diversificadas y (sin analizar mucho y a priori) balanceadas para un riesgo moderado (si fuera mi perfil le hubiera metido alguna fichas más a las tech y menos a los emerging markets).

Un detalle, una de las ventajas de los ETF que maneja SURA (Blackrock e Investec) es que están radicadas en Luxemburgo y por lo tanto no tenes que pagar impuesto a las ganancias.

no avatar
Gabriel

Jue Oct 25, 2018 8:33 am

Hola Javier, coincido con el último comentario.
Solo acotar que los fondos que listás no son ETFs (al menos los dos o tres que he verificado por pura curiosidad).
El principal problema que veo con esos fondos es que son demasiado caros, y no me refiero al precio sino a sus expense ratios que rondan el 2% y 3% anual en algunos casos.
Eso me parece un disparate, cuando tenés ETFs que solo cobran 0.03%. Además veo que algunos tienen costos de entrada de hasta 5%, otro disparate.
Pero bueno, más allá de eso, este año los mercados vienen complicados, mucha volatilidad e incertidumbre (guerra de tarifas de Trump, suba de tipos de interes, etc). Lo importante es no entrar en pánico.
Además, el horizonte temporal que te han dado, de 2 o 3 años, no me parece suficiente con una inversión basada en mercados emergentes y acciones americanas, hay que darle más tiempo.
Un saludo.

no avatar
gcosta815

Jue Oct 25, 2018 2:11 pm

Javier,

Para estar tranquilo y no ponerte nervioso, creo que lo importante es que entiendas bien en qué estás invertido. En tu caso, ¿entendés bien qué son todos estos fondos en los que estás invirtiendo a través de SURA? ¿Entendés en qué activos invierten? ¿Sabés las comisiones que te cobran? etc. Una vez que los entiendas bien, deberías de encontrar algún argumento para creer que estos activos (o grupo de activos) van a ir apreciando su valor con el correr del tiempo, con un horizonte de 5 años o más. Si llegás a este punto, entonces no deberías preocuparte por una corrección como la que está habiendo ahora, ya que tu plan a largo plazo seguiría en pie.

Como bien dicen, este está siendo un año complicado. En estos últimos días todo está cayendo rápido, a veces por alguna razón fundada, pero muchas veces no, simplemente por el miedo generalizado. Mientras tengas un argumento sólido para creer que tus activos van a hacerlo bien en el largo plazo, no debería preocuparte. Pero si no la tenés clara, ahí es cuando te empezás a apretar y a cuestionar todo.

En definitiva, creo que no deberías simplemente creer lo que te dice el asesor de SURA, porque probablemente él no se está jugando su dinero con el producto que te está recomendando. Creo que deberías interiorizarte, sino cada vez que estés atravesando un momento complicado, vas a sufrir.

Dicho esto, si estás bastante diversificado, lo lógico es que en el largo plazo no te vaya mal. No vas a descollar, pero no vas a perder dinero. Así que tranquilo, a no desesperar.

Saludos

no avatar
Javier

Mar Oct 30, 2018 9:56 pm

Les agradezco por su respuesta y por haber dedicado su tiempo a mi consulta.
Me dieron un poco de tranquilidad, aunque la realidad es que es inevitable ver como día a día baja el saldo de mi portafolio (de ayer a hoy un 2,5%). La verdad es que ahora me doy cuenta de que fui bastante arriesgado metiéndome en un mundo donde no estoy preparado, pensé que SURA estaba pensado para personas no tan formadas en la materia. No quiero ser catastrófico tampoco pero estoy un poco desanimado, entiendo que son cosas de las que hay que aprender y vivir para que no vuelvan a suceder.
Esto que me comentan de las comisiones altas era imposible que lo supiera sin su comentario, es importante tenerlo en cuenta para otras oportunidades.

Mis próximas experiencias creo que irán enfocadas a inversiones más tangibles, y tal vez mas controlables para mi.
Gracias nuevamente, y valoro muchísimo la herramienta que significa este foro.

no avatar
Gabriel

Mié Oct 31, 2018 10:00 am

Javier escribió:
Me dieron un poco de tranquilidad, aunque la realidad es que es inevitable ver como día a día baja el saldo de mi portafolio (de ayer a hoy un 2,5%). La verdad es que ahora me doy cuenta de que fui bastante arriesgado metiéndome en un mundo donde no estoy preparado, pensé que SURA estaba pensado para personas no tan formadas en la materia. No quiero ser catastrófico tampoco pero estoy un poco desanimado, entiendo que son cosas de las que hay que aprender y vivir para que no vuelvan a suceder.
Esto que me comentan de las comisiones altas era imposible que lo supiera sin su comentario, es importante tenerlo en cuenta para otras oportunidades.

Mis próximas experiencias creo que irán enfocadas a inversiones más tangibles, y tal vez mas controlables para mi.
Si te sirve de consuelo yo voy como ¡16% abajo este mes! Si bien me jode, no me preocupa porque pienso en el largo plazo y sigo invirtiendo regularmente.
Eso se llama volatilidad y es con lo que todo inversor tiene que convivir, a no ser que pongas tu dinero en un plazo fijo.
Pero si querés tener un rendimiento decente en el largo plazo, el precio a pagar es volatilidad durante el proceso, de eso no te escapas.
Y eso de inversiones tangibles y “bajo control” es claramente una ilusión. Toda inversión tiene riesgo y está sujeta a los vaivenes del mercado. Tenés por ejemplo la inversión inmobiliaria: “Las propiedades son activos seguros que siempre aumentan de precio”, decían. Incorrecto. La gente que compro en el 2006/2007 se clavó mal y no podían hacer nada al respecto, solo esperar a que el mercado se recuperara.
Las cosas que podes controlar son básicamente dos:
1 – El riesgo al que te expones, seleccionando unos activos y descartando otros y
2 – Las comisiones que te cobra un bróker y/o asesor financiero (y el costo de los productos que éste te ofrece).

Y si lo que buscas es un servicio para el que “nada sabe” (y así quedarte más tranquilo), al final acabas pagando más comisiones.
La ignorancia es un lujo demasiado caro.

Un saludo,

no avatar
pdelosca

Mié Oct 31, 2018 3:15 pm

Javier escribió:

Como te decían en otro post y como le dijo el tío Ben a el hombre araña "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (¿?)

Por lo que comentás, capaz que fuiste para SURA Corredores de Bolsa pensando que era lo mismo que SURA AFISA. Y las herramientas con que trabajan son muy distintas.
Ellos están mandando reportes semanales que sirven para tratar de entender el estado de situación actual. La otra es pedir a tu corredor una reunión y que te saque todas las dudas que puedas tener.

Saludos

Responder